¿Como se hace objeción fiscal?

Esta sección sólo puede visualizarse correctamente con el navegador Firefox. Disculpa las molestias.

La Objeción Fiscal se concreta en el momento de rellenar el impreso que facilita la Agencia Tributaria para hacer la Declaración de la Renta.

Te lo resumimos paso a paso. A continuación de este resumen puedes encontrar la información ampliada.

1- Ingresas la cantidad que deseas objetar en el destino elegido y te guardas el resguardo. Debe constar en el asunto del ingreso que es una Objeción Fiscal al Gasto Militar.
2- Entras en la web de hacienda, te descargas (gratuitamente) el programa PADRE y lo instalas en tu ordenador.
3- Desde la misma web de hacienda puedes descargarte tu borrador (te lo dan aunque no hayas “existido” fiscalmente durante el año).
4.- Descargas los datos de ese borrador en tu programa PADRE (se hace con un clik).
5.- Si estás de acuerdo con los datos aportados por hacienda en su borrador, pasas directamente al paso 6. Si no es así, solo o con ayuda de alguna persona que te asesore, modificas lo que creas conveniente en tu declaración.
6.- En una de las casillas de “Retenciones y demás pagos a cuenta” escribes la cantidad de dinero que deseas objetar.
7.- Rellenas el resto de datos que te pide el programa PADRE (el número de cuenta donde quieres que te ingresen el dinero, por ejemplo).
8.- Envías telemáticamente tu declaración o la guardas en tu ordenador, la imprimes en papel, y la entregas en tu banco o en hacienda.
9.- Comunicas a hacienda que has hecho una objeción explicando tus motivos y MUY IMPORTANTE, nos informas a nosotras para que podamos llevar las cuentas de la campaña

 

No aceptes nunca el borrador de la declaración que te pueda suministrar Hacienda.

Puedes aprovechar ese borrador para realizar tu declaración de IRPF utilizando el sistema informático programa PADRE, incluyendo la Objeción Fiscal al Gasto Militar. La puedes realizar tú misma con la ayuda del programa informático de la Agencia Tributaria, de una caja de ahorros o banco, o incluso pedírselo a un gestor (informándole previamente sobre esta web).

Es importante dejar constancia al Estado de nuestra objeción, como derecho de las personas, y que no pueda argumentar el no haberse enterado de nuestra exigencia de retirar de los presupuestos militares la parte correspondiente de nuestra cuota, expresando así nuestra crítica global al entramado militar.

En este caso de haber imprimido con el programa PADRE la declaración (con objeción realizada), puedes elegir entre entregarla en el banco o en la delegación de Hacienda, pero, en todo caso, la documentación correspondiente (justificante del ingreso más carta explicando tu objeción) deberás entregarla lo antes posible vía registro de la administración, ya sea en la propia delegación de Hacienda o por otras vías reglamentarias similares (por ejemplo en el registro de la delegación del gobierno).

Aquí podéis encontrar un vídeo-tutorial de 9 minutos. Se muestra un ejemplo de cómo hacer la OF con el programa PADRE.

Cuándo hacer efectiva tu objeción fiscal

No hay que esperar a la aceptación por Hacienda para hacer efectiva tu objeción (tanto en caso de devolución, como si te sale a pagar –en este caso es inevitable-, hacerlo así nos permite evaluar los resultados de la campaña nada más finalizar el plazo de presentación de las declaraciones): ingresa primero la cantidad de tu Objeción Fiscal en el proyecto que hayas elegido. Recuerda que estás optando por la desobediencia civil: no es necesario que el ingreso se haya realizado en el ejercicio de la declaración, aunque esa sea la norma para las "deducciones” reguladas.

Pide dos recibos en los que es importante que figure el concepto "Objeción Fiscal al Gasto Militar": entregarás en el registro, junto con tu carta, uno de los justificantes del ingreso al proyecto social y alternativo que escojas. Si no te proporcionan en el banco dos "originales", al menos quédate con una fotocopia del recibo que te entreguen en la entidad financiera (sirven también la impresión de los datos de tu orden de transferencia en banca por internet), o solicita en el registro que te "sellen" y devuelvan una copia de lo que entregas. En algunos casos, si el registro está informatizado, la administración devuelve el original tras realizar el escaneo de la documentación aportada a la que se adhiere una pegatina como comprobante del trámite realizado.

Buscando la casilla donde objetar

Hacemos nuestra declaración hasta llegar a la casilla "Cuota resultante de la autoliquidación", que indica los impuestos que habríamos de pagar a Hacienda. 

A continuación usa una de las casillas no utilizadas del apartado de "Retenciones y demás pagos a cuenta", que viene a continuación, (por rendimientos del trabajo, por rendimientos del capital mobiliario, por aplicación del régimen especial de atribución de rentas, por ganancias patrimoniales incluidos premios, etc...: en 2014 sólo se pudo introducir en las casillas 521 -"Cuotas del impuesto sobre la Renta de los no Residentes"- o 522 -"Retenciones art. 11 de la Directiva 2003/48/CE, del Consejo"- . En 2016 este concepto tiene asignada la casilla 543, que es la que recomendamos utilizar) y que es donde puedes colocar la cifra de tu objeción con el programa PADRE, que habrá asumirá como correcto el programa informático.

Concretando: un caso práctico

a.- Haz la declaración de la renta hasta llegar al apartado de “Retenciones y demás pagos a cuenta”. Emplea uno de los subapartados que no utilices y en su casilla (por ejemplo, en 2015 fueron las la casillas 592, 593, 598, 599 y 600: se utiliza cualquiera de las que admiten introducir libremente cualquier cifra. En 2016, como te indicamos más arriba es la 543 la casilla adecuada), añade la cantidad que vas a objetar.

b.- Termina normalmente el resto de la declaración, sin olvidar que el “Resultado de la declaración” tiene que verse disminuido -si es “a pagar”- en una cantidad igual a la cantidad objetada o que la cantidad a devolver -si es “a devolver”- tiene que verse aumentada también en dicha cantidad.

c.- Coninúas normalmente hasta el final y puedes envíar entonces telemáticamente la declaración generada con el programa PADRE o imprímirla en papel.

>>> El siguiente gráfico sirve para ubicar el lugar la Objeción en el contexto general de la declaración una vez impresa la copia que puedes quedarte (aunque la letra del apartado suele cambiar cada año como algunas denominaciones concretas de los sub-apartados). Representa un ejemplo de declaración negativa en el que el cálculo de lo que nos tocaría pagar según el estado -la cuota líquida- son 1.000 euros, y lo que ya hemos pagado a Hacienda son 1.100 euros. Si no hiciéramos la objeción fiscal nos devolverían 100 euros, que es lo que hemos pagado de más durante el año. Pero como utilizamos una casilla inútil para añadir la cantidad objetada, el total de retenciones se incrementa, y por lo tanto ahora nos devolverían más dinero del que nos tocaría:

(En resumen se trata de hacer la declaración de la renta hasta llegar al apartado de “Retenciones y demás pagos a cuenta”. En una de las casillas que no utilices añade la cantidad que vas a objetar.)

Más allá de los números

Es imprescindible que registres también una carta dirigida al Ministro de Hacienda alegando los motivos de tu Objeción a los Gastos Militares; en ella le comunicas el total del dinero desviado y el proyecto social que has escogido como alternativo al Gasto Militar. En la sección correspondiente de esta misma web, tienes modelos de carta, a modo de ejemplo, que puedes modificar según tu criterio personal.

También es imprescindible que rellenes una encuesta con tus datos básicos y los de la objeción realizada y nos la hagas llegar: la puedes encontrar aquí al lado, en la columna de la derecha de esta sección.

Recuerda: aunque la declaración te salga a pagar, a devolver o de cuota líquida cero, e incluso sin obligación de declarar, siempre te puedes declarar persona objetora fiscal. No se trata en este caso de algo simbólico, es una acción práctica de denuncia directa, personal y colectiva del gasto militar. Contribuye efectivamente a un debate público urgente sobre la necesidad de derivar los presupuestos militares hacia fines sociales (vivienda, educación, sanidad, cultura, etc).

¿Cómo decidimos la cantidad a objetar?

Puesto que la Objeción fiscal es una campaña de desobediencia civil, y por tanto política, no es tan importante la cantidad como el hecho de hacerla. Las cantidades a objetar varían desde un euro a, incluso, más de 700. Y esta cifra tiene su explicación: el movimiento antimilitarista  propone que la cantidad objetada se corresponda con la cifra que resulta de dividir el gasto militar total del año en cuestión entre los habitantes del estado. Por ejemplo, para el 2014 se calculó que el gasto militar, cuya mayor parte se camufla repartida entre diversos ministerios más el grueso del ministerio de Defensa -5.754,77- sumado a lo que el estado se gastó en control social, es decir policías y cárceles, fue un total de 41.393,28 millones de euros. Si lo dividimos entre los habitantes censados del estado salimos a 890,87 euros cada uno. Esa fue la cantidad a reclamar sugerida entonces.

Hay que aclarar también que es más fácil conseguir el borrador, para modificarlo en el programa PADRE con la objeción tal como explicais, cuando se ha realizado la declaración el año anterior, pero, incluso habiéndola hecho entonces, la cosa se complica si no se dispone de esa referencia, por ejemplo porque se haya extraviado la copia de la declaración que se entregó o no se comunicó un número de movil a Hacienda.

En ese caso siempre se puede usar el apartado "PIN 24H", una utilidad que Hacienda ha creado este año y que destaca en rojo en su web.

Eso sí, es imprescindible que la Agencia Tributaria tenga en su base de datos un domicilio de la persona declarante, a la que se le envían las comunicaciones habitualmente, y donde, al finalizar los pasos que indica el apartado, también esta vez enviará, en el plazo de unos 7 días, por correo postal -esto es, en una carta de papel de las de toda la vida- la clave (el "Código Seguro de Verificación") que se necesita para "darse de alta" en la web y poder hacer varias operaciones, como descargar así los datos fiscales que tenga de tí haccienda, lo que llamamos "el borrador", o comunicar un número de móvil donde recibir la referencia para descargarlo en lo sucesivo o poder continuar haciendo trámites vía web recibiendo claves sucesivas vía SMS.

Para poder usar el apartado PIN24H por vez primera se necesita introducir el número completo del DNI y el primer apellido de la persona declarante, así como disponer de un número de cuenta corriente o de libreta de ahorros que también haya sido comunicada en algún momento a hacienda (no vale cualquiera) y que si entonces no existía el IBAN debe ser introducida con esa característica ahora (mirar la web para la conversión que figura en el artículo). Más adelante, con el programa PADRE esa cuenta podrá ser cambiada si interesa que sea otra la que se utilice a partir de ahora, y cada año se puede cambiar de nuevo o no, según convenga.

- See more at: http://www.grupotortuga.com/Como-se-hace-la-Objecion-Fiscal-al#sthash.F3...

Etiqueta: