Resistencia de l@s niñ@s indígenas ante la guerra de baja intensidad en Chiapas

Aunque hay muchas personas que han trabajado con niños en territorio zapatista, poco se ha investigado o escrito sobre los efectos de este tipo de guerra en la infancia; quizá, porque la guerra de baja intensidad (GBI), al ser una estrategia que no sólo utiliza mecanismos militares, sino psicológicos, ideológicos y culturales se ha convertido para muchos observadores y para los mismos pobladores en una guerra invisible: por su cotidianidad. Los cuarteles y retenes militares incrustados en medio de las comunidades, los sobrevuelos matutinos, la presencia de paramilitares, los desplazados y el patrullaje militar constante, empiezan a formar parte del paisaje. Sólo cuando se mira a los niños, sus dibujos, juegos y se conocen sus anécdotas, puede uno entender, que se está en medio de una guerra.

De ahí nació el primer interés por realizar este trabajo, sin embargo, no sólo buscamos observar la problemática que enfrentan los niños y niñas tseltales de la Selva Lacandona en un contexto de guerra de baja intensidad, sino la forma en que ésta afecta su vida, su resistencia y la manera en que participan y se apropian del proyecto de “autonomía zapatista” desde la cotidianidad. Por lo que además de comprender como viven, entienden y reaccionan los niños frente a la GBI; tratamos de interpretar que significa para ellos la resistencia y la autonomía a través de sus juegos, dibujos y su discurso; sin perder de vista, la forma en que los adultos zapatistas enseñan sus principios, símbolos, demandas, cultura y nuevas prácticas a los niños en resistencia, y de cómo ellos, se apropian de esto o lo rechazan.

ANTECEDENTES

Desde 1998, el colectivo Puente a la esperanza. se ha dado a la tarea de analizar los efectos de la guerra en la población civil, principalmente en los niños y niñas de los Altos, Selva y Norte de Chiapas, con comunidades de raíces mayas, tseltales, tzotziles y ch´oles con la intención de contrarrestar dichos efectos a través de talleres de derechos humanos, culturales y lúdicos que les permitan a los niños hablar de su realidad, reconocer las causas de su dolor y la mejor forma de eliminar la tensión, el estrés y la tristeza provocada por el contexto en el que se desenvuelven. Al mismo tiempo de sensibilizar a la población en general sobre esta problemática.

Nuestra experiencia con los niños y niñas indígenas de Chiapas, quienes desde su nacimiento se enfrentan a la Guerra de Baja Intensidad con militarización en sus comunidades, paramilitarización, y toda clase de conflictos político-sociales; nos ha permitido reconocer como el núcleo familiar (incluyendo al niño) construye sus propias formas de resistencia ante la guerra al mismo tiempo de construir su propio proyecto de futuro como pueblo. De ahí que consideramos importante reconocer no sólo la problemática en la que vive una comunidad militarizada sino la forma en que la comunidad y en especial los niños se organizan, resisten y se fortalecen –emocional física y o simbólicamente- en este contexto.

Este proyecto inició en los Altos de Chiapas en 1998, después de la “masacre de Acteal”, con niños tzotziles que vivieron esta tragedia y otras similares, sin embargo se ha realizado de manera más sistemática en la selva lacandona desde el 2001, hasta el momento hemos trabajado con cerca de 700 niños de 20 comunidades tseltales y ch'oles.

Como Puente a la esperanza, ponemos especial atención en la relación de los militares con la población civil, no sólo en hechos específicos por la violación a los derechos humanos sino en la cotidianidad, en la violencia física-simbólica al ser ocupado y trastocado el territorio de una comunidad por la fuerza militar: tanques, avionetas, retenes, armamento de alto calibre, patrullajes, cateos que lastiman no sólo el paisaje sino la percepción y la vida de los niños.

Tenéis información más detallada sobre el proyecto en este archivo.

Un texto sobre el nuevo contexto en México aquí.

Testimonios de niñ@s: http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article4816

Educación autónoma Zapatista: http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article489

Archivo: 

Provincia: 

Apoyado en año: