Categorías
Noticias

Proyecto internacional para la campaña de Objeción Fiscal 2021 y 2022

La Internacional de Resistentes a la Guerra es una red mundial de organizaciones pacifistas y antimilitaristas. Fue fundada en Bilthoven, Países Bajos en 1921 con el nombre de «Paco», que significa «paz» en Esperanto. Muchos de nuestras fundadoras fueron parte de la resistencia a la Primera Guerra Mundial.

En este año 2021 cumplimos 100 años de resistencia a las guerras y sus causas.

La Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG) realiza su labor por un mundo sin guerra.

Somos una red mundial antimilitarista y pacifista con más de 90 grupos afiliados en 40 países. Seguimos comprometidos con nuestra declaración de fundación de 1921:

La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de todas sus causas.”

Todas las guerras, incluidas las guerras de «liberación» y de «intervención militar humanitaria», se utilizan para servir a algún poder ­político o interés económico. Toda guerra conduce al sufrimiento, destrucción y nuevas estructuras de dominación. Las afiliadas a la IRG trabajan conjuntamente para poner fin a la guerra y sus causas.

Qué hacemos

La IRG es principalmente una red de organizaciones, grupos y personas. Facilitamos el apoyo mutuo a través de:

  • conectar a las personas por medio de publicaciones, eventos y acciones;
  • iniciar campañas de no violencia que involucren activamente a grupos y personas locales;
  • apoyar a quienes se oponen a la guerra y desafían sus causas;
  • promover y educar a las personas sobre el pacifismo y la no violencia.

Desde la oficina de la IRG se coordinan varios programas de trabajo, como el derecho a rechazar matar, los programas de no violencia y contra la militarización de la juventud, que se centran en apoyar la red y las campañas en temas específicos.

El Programa de NoViolencia

El programa de no violencia de la IRG promueve el uso de la no violencia activa para hacer frente a las causas de la guerra y el militarismo. Desarrollamos recursos (como el Manual para campañas no violentas) y facilitamos capacitación en noviolencia para los grupos que deseen desarrollar sus habilidades. La declaración de principios de la IRG explica nuestra interpretación de la no violencia:

«La no violencia puede combinar la resistencia activa, incluida la desobediencia civil, con el diálogo; puede combinar la no cooperación –retirar el apoyo a un sistema de opresión– con trabajo constructivo, para crear alternativas. En ocasiones, como una forma de comprometerse en el conflicto, la no violencia intenta aportar elementos de reconciliación: reforzar el tejido social, empoderar a quienes se encuentran en los márgenes de la sociedad e involucrar a personas de partes diferentes en la búsqueda de una solución… para algunas personas, la no violencia constituye una forma de vida. Para todos nosotros, es una forma de acción que afirma la vida, se pronuncia en contra de la opresión y reconoce el valor de cada persona».

El programa de no violencia de la IRG:

  • faculta a activistas de base en campañas no violentas, a través de recursos, publicaciones y dirigiendo la capacitación en no violencia;
  • coordina las redes regionales de instructores de no violencia;
  • educa a la IRG y su amplia red sobre las conexiones entre la economía y la guerra.

Creemos que al final, los objetivos de paz y justicia se alcanzarán mediante la constante labor que realizan los movimientos comunitarios en todos los países y regiones a lo largo del tiempo. Nuestra misión es apoyar estos movimientos, ayudándolos a obtener y mantener la fuerza necesaria para la travesía que enfrentan y para conectarlos entre sí, formando una red mundial que trabaja solidariamente, intercambiando experiencias, contrarrestando la guerra y la injusticia en todos los niveles. Materiales y más información: https://www.nonviolence.wri-irg.org/es

El derecho a negarse a matar

El programa de la Internacional de Resistentes a la Guerra, El Derecho a Rechazar a Matar, combina un amplio abanico de actividades de apoyo a los objetores de conciencia de manera individual y también en grupos organizados y movimientos de objeción de conciencia y en contra del reclutamiento.

Nuestras principales publicaciones son las Alertas OC (alertas de apoyo que se envían cuando un objetor de conciencia es procesado) y las Informe-OC (un informe bimestral sobre la evolución de la objeción de conciencia en el mundo).

Continuamos también con nuestra Guía OC – Una Guía del Sistema Internacional de Derechos Humanos para Objetores de Conciencia, que puede ayudar a los OC a desafiar a sus propios gobiernos y protegerse de los abusos de derechos humanos.

Se puede encontrar información sobre el trato de los estados nación a los objetores de conciencia en nuestro Estudio Mundial de OC y Reclutamiento.

Hay más información sobre el programa aquí.

El programa de lucha contra la militarización de la juventud.

Nuestro Programa Contra la Militarización de la Juventud identifica y desafía las muchas maneras en que las jóvenes del mundo son animadas a aceptar el ejército y los valores militares como algo normal y dignos de su apoyo acrítico. La militarización es un proceso que va más allá del reclutamiento abierto; incluye la presencia y la influencia de las fuerzas armadas en la educación, los eventos militares públicos como los desfiles y los videojuegos de temática militar.

Como parte de nuestro programa, reunimos a una red de activistas que ya se encuentran trabajando para contrarrestar la militarización de la juventud en sus propios entornos y alientan a más gente a tomar medidas en lo que respecta a estos temas. Nuestras actividades con estos objetivos incluyen:

La Internacional de Resistentes a la Guerra confía en el apoyo de la gente que cree, al igual que nosotros, que la guerra es un crimen de lesa humanidad. Al participar económicamente en la Internacional de Resistentes a la Guerra, apoyas nuestro trabajo para:

  • proporcionar apoyo a los objetores de conciencia alrededor del mundo;
  • luchar contra la militarización de los jóvenes en los colegios, las universidades y la sociedad en general;
  • proporcionar recursos capacitación en la no violencia, la acción directa y el cambio social.

Para cualquier pregunta relacionada con las donaciones a la IRG, por favor envíe un correo electrónico a info@wri-irg.org, o llame al +442072784040.

Cuenta Estatal Campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar 2021

ES58 1491 0001 2730 0012 9130

Ir al contenido