Tras la finalización de la campaña de la Renta 2022, desde Alternativa Antimilitarista-Moc publica el informe de la Campaña de Objeción Fiscal correspondiente al ejercicio fiscal de 2022.
Según los datos disponibles, en 2022 en el estado español realizaron objeción fiscal al menos 320 personas, desviando un total de 29.627,71 € a la financiación de, como mínimo, 97 proyectos que ayudan a construir una sociedad más justa, solidaria y en paz.
Cabe destacar que la mayoría de objeciones se han realizado en la Comunidad Autónoma de Euskadi, seguida de lejos por Catalunya. Todas las organizaciones que se han beneficiado de este desvío de fondos trabajan por la paz y los Derechos Humanos y entre las principales beneficiarias podemos destacar a diversos colectivos antimilitaristas, de lucha por el derecho a la vivienda o de defensa de las personas refugiadas y migrantes.
La Objeción Fiscal al Gasto Militar es una veterana campaña que se realiza en el Estado Español y otros países, y persigue la finalidad de cuestionar y socavar la financiación de la guerra, al tiempo que se apoyan causas dedicadas a verdaderas necesidades sociales y se conciencia a la ciudadanía acerca de la nocividad y no necesidad de las instituciones militares.
Recordamos que en 2022, año que se corresponde al ejercicio fiscal sobre el que se ejerce la campaña de Objeción Fiscal recién finalizada, el Estado Español invirtió en gasto militar y gasto para el control social en torno a 37.152,53 millones, de los cuales unos 31.000 millones se dedican a asuntos estrictamente militares. Esto supone unos 789,11 euros por habitante, siendo este un cálculo que consideramos conservador (https://www.grupotortuga.com/2022-mas-de-37-000-millones-de).
A pesar de tratarse de cifras de gasto extremadamente altas, desde las instituciones tanto estatales (Ministerio de Defensa, Monarquía, etc) como europeas, no paran de surgir voces que piden un aumento del gasto militar con la excusa de la Guerra de Ucrania y con el cierre de las fronteras europeas, para evitar la entrada de refugiados tanto de los distintos conflictos bélicos que rodean Europa como de los refugiados climáticos y las personas que migran buscan un futuro.
Frente a este despropósito, Alternativa Antimilitarista.Moc seguirá denunciando el gasto militar y animando a la desobediencia y la objeción fiscal.
Para más información sobre la campaña, se puede consultar la web: www.objecionfiscal.info
Alternativa Antimilitarista.Moc
14 de noviembre de 2023